Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico

Título oficial con validez nacional Resolución 1221/15  DIGEPREP 5874

  • Inicia: Marzo 2016
  • Duración:  3 años
    Al finalizar el 1º año certificado profesional de acompañante terapéutico y, luego con los tres años completos Técnico Superior
  • Cursada: 3 días a la semana
  • Inscripción: desde Noviembre 2015

Nuestros diferenciales:

  • Aprendizaje teórico vivencial, enfoque desde la Psicología Social

Informes de martes, jueves y viernes a de 19 a 22.30 hs.
Salta 2116 | Mar del Plata | Teléfono 495-0741.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN: ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

Frente a la problemática que se plantea en el área de la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otras que desborden el ámbito de los dispositivos de tratamiento convencionales y en el marco de las estrategias interdisciplinarias actuales, el Acompañante Terapéutico resulta un agente alternativo efectivo en los tratamientos de abordaje complejo.
La práctica del Acompañante Terapéutico apunta a constituir personal capacitado específico, a partir de cuya flexibilidad, se pueden implementar distintas modalidades que propicien las intervenciones ambulatorias, tendientes a mantener, restituir, reforzar y promocionar los lazos sociales (familiar-comunitario-laboral-educacional) de cada persona en tratamiento, en el seno de su cotidianeidad.

PERFIL PROFESIONAL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

Competencia General:
El Acompañante Terapéutico es un profesional no universitario del campo de la salud mental, que interviene en el abordaje de las personas con padecimientos mentales, en el marco de la indicación del equipo interdisciplinario (o en su defecto, de un profesional tratante).
Opera como facilitador y mediador en la rehabilitación, la prevención de posibles recaídas, la identificación y anticipación de situaciones de riesgo, y en la vinculación social de las personas con padecimientos mentales.
Interviene en un trabajo interdisciplinario, que propicia diversos modelos de abordaje, tendientes a promover los enfoques ambulatorios en problemáticas psicopatológicas, y ante situaciones de crisis y emergencia clínica.
Participa en la implementación de estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental y su familia, en los ámbitos institucionales y/o habituales de convivencia, en los cuidados cotidianos y actividades de la vida diaria.
Aporta su intervención en estrategias terapéuticas, tendientes a favorecer el arraigo en su hogar o institución y preservar sus actividades laborales, educativas y recreativas usuales, asimismo incentivar la generación de las mismas cuando no están desarrolladas en la persona, respetando sus posibilidades, aptitudes y deseos.
Promueve actividades orientadas a la recuperación de la identidad, el auto valimiento, la organización del tiempo y la integración social, formando parte de las estrategias terapéuticas interdisciplinarias desde su actividad específica, para colaborar en el diseño de acciones y programas.
Actúa interdisciplinariamente con profesionales de diferente nivel de calificación, eventualmente involucrados en su actividad, lo que le posibilita compartir la problemática específica con el resto del equipo de salud, con una actitud ética, responsable y comprometida.
Reconoce las posibilidades transformadoras de su práctica, en el marco de los principios éticos y legales que rigen su rol como Acompañante Terapéutico, analizando los condicionamientos históricos, sociales y políticos que caracterizan la realidad del sistema de salud, en el marco de los fundamentos sociales y científicos de su profesión.

Programa

  • Salud Pública y SALUD MENTAL
  • Contextualización del campo profesional del Acompañamiento Terapéutico
  • PRINCIPIOS MEDICOS Y DE PSICOFARMACOLOGIA
  • FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA GENERAL Y DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
  • Psicología DE LOS CICLOS VITALES
  • NOCIONES DE PSICOPATOLOGIA
  • Modalidades de Intervención en el Acompañamiento Terapéutico
  • Prácticas profesionalizantes

Salta 2116 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono. 493 0362 / 495 0741