Carrera de Operador en Psicología Social (Res. 679/94)

La Primera Escuela Marplatense de Psicología Social ofrece el dictado de la Carrera de “Operador en psicología Social”. Con un horario de cursada pensado para la gente que trabaja y basándose en la teoría y técnica de Pichon Riviere, la Escuela de Psicología Social ofrece títulos oficiales.

La Psicología Social es el estudio de los procesos de interacción, es una herramienta técnica que instrumenta para el abordaje, la indagación, el diagnóstico, la planificación en aquellos ámbitos donde se dan los fenómenos y los procesos de interacción, es decir, en el ámbito grupal, en el ámbito institucional, y en el ámbito comunitario. Así que el operador en psicología Social puede desarrollar sus actividades en esos ámbitos.

La Escuela Marplatense de Psicología Social dicta la carrera con una modalidad que incluye lo teórico y lo práctico. Esto incluye: clases teóricas, lectura de bibliografía, trabajo grupal, talleres y diversas tareas de indagación en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios. Como objetivo didáctico apuntan no sólo a la adquisición de información, sino fundamentalmente a la formación del alumno. La escuela propone un aprendizaje personalizado, por lo tanto, el aprendizaje se desarrolla como un proceso continuo. Se articulan en este proceso los momentos del aprender y del enseñar que se dan en el docente y en el alumno, coordinador y observador, como un acontecer común, desde roles que son a la vez diferentes y funcionales.

La carrera de Operador en Psicología Social está apuntada a todas aquellas personas que tengan un interés en realizar un aprendizaje fundado en el conocimiento de los procesos de interacción y en el análisis de los procesos sociales.

Es importante destacar que la Escuela de Psicología Social le da una gran relevancia al grupo operativo, entendido como una unidad de interacción con un objetivo común, que es el aprendizaje. Lo característico de la técnica operativa es una serie de procedimientos que tienden a facilitar a los integrantes del grupo el logro de los objetivos de formación.

La carrera de Operador en Psicología Social tiene una duración de 4 años y para ingresar se requiere tener los estudios secundarios completos. Se cursa tres veces por semana en horario vespertino.

 

 

PLAN DE ESTUDIO

 

Duración de la carrera: 4 años

Horario de cursada: 19:30 a 22:30. Martes, jueves y viernes

Materias cuatrimestrales.

 

 

 

Introducción a la Psicología Social

Teoría de los Grupos I

Escuelas Fundantes de la Psicología Social I

Teoría de la Conducta I

Constitución de la Subjetividad

Vida Cotidiana. Análisis Crítico

2do año

Escuelas Fundantes de la Psicología Social II

Teoría de la Conducta II

Teoría de la Creatividad

Áreas de Aplicación de la Psicología Social

Operación Psicosocial I

Teoría de los Grupos II

3er año

Teoría de los Grupos III

Teoría de la técnica de Observación

Técnica del Grupo Operativo I

Operación Psicosocial II

Práctica de la Observación

4to año

Psicología Social

Técnica del Grupo Operativo III

Operación Psicosocial III

Metodología de la investigación

Practica de la coordinación y la intervención en el área psicosocial

 

Salta 2116 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Teléfono. 493 0362 / 495 0741